SENDEROS


Estos son algunos de los itinerarios posibles que se pueden realizar a partir de la red de caminos rurales de dominio público que discurren por el término municipal de Cortelazor. Aunque la diversidad y cantidad de senderos y caminos que ofrece tanto el municipio como el Parque Natural es extraordinaria, nosotros proponemos algunos recorridos de escasa dificultad y corta duración para empezar a conocer y disfrutar del entorno, todos ellos accesibles desde el casco urbano del pueblo o a unos centenares de metros del mismo. Para aquellos viajeros más exigentes que quieran ampliar información al respecto, pueden consultar en otras páginas especializadas que desde aquí recomendamos:

 

"Andar por la Sierra de Aracena"

http://www.andarporlasierradearacena.com/

 

"Rutas y viajes"

http://www.rutasyviajes.net/andalucia/huelva/aracena/aracena.html

 

"El portal de la Sierra en internet"

http://www.sierradearacena.com/menu_general/senderos/senderos.htm

  

Camino de Cortelazor a Navahermosa

 

Dificultad: Media.

Longitud: 5,6 km.

Duración aproximada: 2 horas y media.

Descripción: Comienza el camino, también conocido como "Camino de las Viñas", junto a los antiguos lavaderos públicos, con una fuerte pendiente desde la que podremos disfrutar de una buena panorámica de Cortelazor. Este primer tramo, sin dificultad, discurre fundamentalmente entre alconorcales adehesados con algunas manchas de olivos y castaños, pero después de atravesar el arroyo que pasa aguas abajo junto al casco urbano de Cortelazor, dejaremos la pista forestal y continuaremos a la derecha por el camino viejo, del que en buena parte sólo queda una senda estrecha y poco transitada. El paisaje se diversifica: una vez comienza a ascender el camino desde la umbría del arroyo, el terreno se vuelve más pedregoso y soleado, para descender nuevamente hacia una vegetación más densa a su paso por la rivera de Valdelarco. Después el camino se adentra en un pinar, en el que habrá que seguir los montones de piedras apiladas que señalan una senda de cazadores. Más adelante, después de atravesar otro barranco y continúar por un tramo de sendero, se encuentra el camino que llega a Navahermosa, suavemente ascendente, sombreado, entre huertas y cercados de quercineas.

Camino del Charco Malo

 

Dificultad: Media. El único tramo con un mayor grado de dificultad es el descenso al barranco por el que discurre el Guijarra.

Longitud: 2 km.

Duración aproximada: 1 hora.

Descripción: Se accede a este sendero desde el barrio de la Mesa, en la zona más elevada del pueblo, discurriendo este primer tramo por un viejo camino de herradura, entre muros de piedra. Más adelante, durante unos centenares de metros, caminaremos por una pista forestal, antes de comenzar la bajada a la garganta por la que corre el arroyo Guijarra, afluente del Ribera de Huelva, siendo a partir de aquí dónde el camino se hace más complicado e interesante , tanto por la dificultad del descenso como por la diversidad natural del entorno, en el que se puede observar el tránsito del bosque mediterráneo de quercíneas con ricas variaciones de matorral, olmos y pinos resineros, hacia un frondoso bosque de ribera en el que predominan los alisos, bajo los que medran densas formaciones de helechos.  Una vez descendido el barranco, para alcanzar  el salto de agua y la poza del Charco Malo, hay que continuar aguas arriba un tramo del arroyo Guijarra, entre las piedras y las raíces de los alisos que bordean el cauce, pero verdaderamente la belleza del lugar bien merece el esfuerzo, sobre todo en los años en los que se hayan registrado precipitaciones abundantes. 

Camino de Cortelazor a Valdelarco

 

Dificultad: Media. Aunque tiene grandes desniveles, el primer tramo hasta el arroyo Dumdum es fácilmente transitable incluso para hacerlo con niños pequeños.

Longitud: 6 km.

Duración aproximada: 2 horas y media.

Descripción: El camino, que en este primer tramo de aproximadamente un kilómetro se encuentra hormigonado en gran parte, comienza con una fuerte subida por la ladera de la Sierra Gorda, desde la que se puede apreciar una buena panorámica del pueblo. A continuación, nos adentraremos entre densos pinares y castañares y comenzaremos a descender hacia Valle Aliso y el cauce del arroyo Dumdum por una estrecha vereda, adentrándonos paulatinamente en una zona más frondosa y sombría. Desde aquí podemos disfrutar de la visión de unos grandes roquedos coloreados por líquenes, uno de nuestros lugares predilectos. Conviene descansar y disfrutar unos momentos de este hermoso paraje, antes de comenzar un duro ascenso, luego recompensado por la serena belleza del tramo que cruza las dehesas de Cortegrullo. Más adelante, atravesamos otra zona de viejos castañares, antes de alcanzar unas preciosas vistas de Valdelarco.